¿La miel pura se cristaliza? Esta es una de las preguntas que más se hacen y hoy la resolveremos con claridad. La respuesta es… efectivamente, la cristalización es un proceso natural de la miel que consiste en el cambio físico de su textura, pues varía de líquida a sólida.
Muchas veces piensan que la miel se ha estropeado después de suceder este proceso, porque su color es menos intenso, la textura es arenosa/mantequillosa y se forman cristales; pero no hay razón por qué preocuparse esto no es más que un indicador natural de la pureza de este gran alimento.
¿Por qué sucede este proceso?
La miel se compone de tres azúcares: fructosa, glucosa y pequeñas dosis de sacarosa; cuando la glucosa espontáneamente pierde agua, está misma se transforma en un cuerpo sólido en forma de cristal; sin embargo, estos cambios no intervienen en el sabor y sus propiedades nutricionales, pues no disminuye su calidad. De hecho muchas veces los consumidores la prefieren así, ya que al glasear sus tostadas o galletas les toma menos tiempo.
Otro factor que está directamente relacionado con la cristalización de la miel es la temperatura; cuando este precioso liquido se mantiene dentro de la colmena, este se conserva constantemente a 35° Celsius, por lo que su estado normal es líquido, pero cuando este una vez es extraído de la colmena, se mantiene a 12 o 16 °C por lo que no se mantiene caliente y es mayor la probabilidad de solidificarse.
¿La miel puede transformarse a su estado líquido?
Por supuesto que sí, si la miel cristalizada se calienta al baño María, sin que el agua esté muy caliente, vuelve a su estado líquido inicial.
Precauciones:
No usar el horno microondas
No calentarla directamente en la estufa o fuego
De esta manera aseguramos que la miel pura se cristaliza